Martha Boto (Buenos Aires, 1925 – París, 2004) fue una de las pioneras del arte cinético a nivel internacional.
Desde las primeras experiencias con el movimiento en los años 50 y hasta finalizar su carrera, atravesó distintas instancias de investigación en sus esculturas cinéticas apelando a distintas fuentes lumínicas, materiales industriales como el acero inoxidable o el plexiglás y al uso de motores que le permitieron explorar los efectos del movimiento y la transformación.
En 1955 integró la Asociación Arte Nuevo y en 1956 la agrupación Artistas No Figurativos Argentinos. En 1959 se radicó definitivamente en París donde forjó una sólida trayectoria y participó en exposiciones individuales y colectivas dentro del movimiento cinético.
Dos exposiciones marcaron su consagración definitiva: Chromocinétisme (1964) la primera gran exhibición junto a su pareja Gregorio Vardanega en la galería CROUS y sus primeras exhibiciones individuales (1969) presentadas en simultáneo en la galería Denise René.
Su obra forma parte de destacadas colecciones institucionales y privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Martha Boto
Tri-dilatations mercurials, 1970
Caja en madera, metal y plexiglás con espejo y motor. 137 x 158 x 35 cm.
Martha Boto
Sin título, 1971
Escultura móvil en acrílico y esferas metálicas con motor. 62 x 30 Ø cm.
Martha Boto
Relations à rythmes opposées, 1969
Caja lumínica con variación de colores en madera y acrílico con motor. 65 x 105 x 34 cm.
Martha Boto
Demi cones Avec Anneaux de coleur, 1975
Escultura en plexiglás con base de madera. 38 x 24 x 20 cm.