Julián Althabe (Buenos Aires, 1911 - 1975) fue protagonista de la abstracción geométrica y del cinetismo óptico y figura principal de la historia del arte argentino y latinoamericano.
Su preocupación fundamental siempre fue el espacio: con el objetivo de ir más allá de su mera representación, desarrolló una profunda exploración artística que lo llevaron de la pintura figurativa hacia las experiencias escultóricas abstractas. Indagó en torno a los fenómenos visuales y sus correspondencias plásticas estimulado por los avances científicos de su época. Consagró su vida a la investigación artística visual.
En los comienzos de su actividad pictórica enunció la Teoría de la doble visión que fue desarrollando a lo largo de toda su labor artística tanto pictórica como escultórica.
A partir de 1950 se volcó a la tridimensión para ahondar en su investigación sobre el espacio.
En los años 60’s bajo un contexto de alta colaboración entre arte e industria, trabajó con acrílico, y resolvió la creación de cuerpos sin opacidad, donde el espacio interior y el circundante se extienden en continuidad pudiendo exaltar la cuarta dimensión.
Representó a la Argentina en la II Bienal de São Paulo 1953, IV Bienal de São Paulo 1957, y V Bienal de São Paulo 1959.
Julián Althabe
Tensiones espaciales, espacio, 1970
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 60 x 91 x 31 cm.
Julián Althabe
Tensiones en rojo, espacio, 1970
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 45 x 43 Ø cm. Con base 165 x 43 Ø cm.
Julián Althabe
Espacios asimétricamente cruzados, dibujo espacial, 1969
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 36 x 84 Ø cm.
Julián Althabe
Espacio casi amarillo, espacio, 1970
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 49 x 30 Ø cm. Con base 172 x 30 Ø cm.
Julián Althabe
Tangentes de un politopo, espacio, 1967
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 36 x 75 x 75 cm.
Julián Althabe
Plano transparente, estudio, 1967
Escultura en acrílico e hilos de nylon pigmentados. 18 x 81 x 2 cm.